lunes, 24 de mayo de 2010

Romperse

Propiedades mecánicas de los minerales:

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal.

Elasticidad:Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.

Tenacidad:Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.

Fragilidad:Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.

Fatiga:Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.

¿Cuanto hay de parecido a la naturaleza humana?¿Cúanto puede aguantar una mente, un corazón hasta romperse?
Conozco gente así. Gente rota o a punto de, gente a la que se le cae el pelo o le estallan los ojos. Rotas por dentro sin que esa rotura se aprecie en su coraza exterior.
Gente que cree curarse en el silencio, obviando que algo pasa, cuando lo que pasa para ellos pasa para todos los que los queremos.

Espera, se me olvida una: resilencia, la cantidad de energía que puede absorber un cuerpo sin romperse... o una mente sin derrumbarse.
Igual se puede aumentar la resilencia de los minerales de alguna manera, igual se puede aumentar la de algunas personas si son capaces de abrirse y cumplir la promesa de "tenemos que hablar un día".

Pero de todas, la que más me sorprende es la antinewtonianidad: la propiedad de un material que hace que sea suave cuando se le acaricia y duro cuando se le pega.

6 comentarios:

X dijo...

Me quedo con el último párrafo. Así somos, aunque también hay quien es lo contrario...

barbaria dijo...

Si no somos así deberíamos serlo.

Anónimo dijo...

Pues como dice x yo soy lo contrario...aunque sé que no tiene mucho sentido serlo...pero es lo que hay!

barbaria dijo...

Bueno, DANYGIRL,confio en que no seas frágil y los golpes no te hagan mucho daño

Akane dijo...

Vaya mezcla: una mente científica con un corazón gigante...
Lo peor es saber que hay alguien a punto de romperse y que todos tus intentos por ayudar sean sin éxito... sobre eso no dice nada la ciencia?

barbaria dijo...

Estamos investigando, Akane, investigando...