sábado, 1 de mayo de 2010

De títeres y marionetas...

"Es un pañuelo", nos dice el mágico ilusionista que ha montado para nosotros una función de circo, nos ha mostrado el nacimiento de un pájaro y la venganza de una mosca especialista en hacer la danza del vientre.

"Es un pañuelo, la cabeza es una nuez y las manos dos avellanas. Sin embargo, también es una princesa que puede bailar, sentarse, correr..."y ante nosotros un simple pañuelo amarrado por tres hilos se convierte en una bella princesa que espera a su príncipe en su hermoso castillo.

Aunque el escenario está oscuro se distinguen sus manos por encima del telón donde toman vida sus muñecos. Mi mente, que tiene algo de científica -o será simplemente que soy curiosa- se fija en como sus manos mueven los hilos, cómo coloca sus brazos para que el títere parezca que se sienta o que baila.

Pero al cabo de un momento, la magia se apodera de mis ojos. Ya no hay titiritero, ni pañuelos con nueces por cabezas, mis pupilas sólo ven a una princesa que ve bailar a sus sirvientas, a un apuesto príncipe que la toma en sus brazos y un mago peligroso que secuestra a la princesa embrujándola con malas artes...

De mis niños, el mayor miraba asombrado y en silencio, el pequeño no paraba en la silla imitando los movimientos de los muñequitos, gritando de miedo cuando aparecía el malvado brujo, aunciando cada personaje. Los espectadores cercanos reían al escucharle y él muy serio los mandaba a callar.

Durante una hora volví a la niñez, recuperé la inocencia que hace ver las cosas mágicas que los mayores no vemos, retorné a un mundo en el que todo es posible: en el que las moscas sepan bailar la danza del vientre, y en el que los brujos malvados encuentren el amor, aunque no sea con la princesa.

Pienso repetir.


XXX FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE SEVILLA

3 comentarios:

X dijo...

Siempre le he visto muchísimo mérito. Yo no sabría ni hacer que se sentaran...

barbaria dijo...

Pues si ves el espéctaculo este alucinarías, movía a los acróbatas (antes de cuento de la princesa sacó un circo) con precisión anatómica. Un lujo.

Akane dijo...

Yo, que trabajo con niños y estoy rodeada diariamente con cuentos, historias, teatros...ilusines, miradas sorprendidas...sonrisas,llantinas... sólo te puedo decir una cosa: bienvenida a mi mundo Barbaria!