lunes, 22 de marzo de 2010

Ya no se aplaude en el cine...

Recuerdo especialmente una película, Los Goonies, ni me preguntéis que año corría.
Unos chicos cuyos padres iban a ser deshauciados para construir un campo de golf, descubren en el altillo el mapa de Willy el Tuerto y allá que se fueron, contando pasos, en busca del tesoro.
Casi puedo recordar la película de memoria, el supermeneo de Gordi, los inventos de Data, el diario de Copperpot, las trampas de Willy, el tunel para los chicos, el de las chicas y el de los hombres, el pozo de los deseos, la nota que no se sabía si era un sí bemol o un sol sostenido. Los Fratelli. Slot, besando a Gordi mientras este le dice que huele a clase de gimnasia, Mickey arengando a los chicos a punto de abandonar ("este es mi momento, nuestro momento...")
Pero recuerdo especialmente la escena en la que Slot, acompañado de Gordi (Capitán Gordi) aparecen en el barco pirata, se deslizan por las velas y rescatan a los chicos de las manos de los Fratelli.
En ese momento, el cine entero rompía en aplausos.
Era lo mejor, cuando, de tan metido que estabas en la historia te olvidabas de la gente y empezabas a aplaudir, a abuchear, a patalear si era preciso y lo mejor era que el resto del cine lo hacía contigo.
Si había que reir se hacía a carcajadas y he oído algún Noooo! desgarrador de algún espontáneo. En el cine, el de verano en el que te llevabas el bocata, la lata de coca cola y el cojín para la silla y en el de invierno donde te refugiabas de la lluvia y vivías las más espeluznantes aventuras sin Dolby Surround ni THX sistem...

Uff, como hecho de menos los domingos de peli y palomitas.

Y como no he podido subirlo ahí os dejo una de mis escenas favoritas, lo que puede confesar un chico...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, recuerdo la peli, (del 85, por cierto) de ese año me gustaron también "Buscando a Susan desesperadamente" y "escuela de genios" con un jovencísimo Val Kilmer.
Bea.

Mirna Macondo dijo...

Esta película es un trauma para mí, jajajaja... Aluciné muchísimo cuando la vi en la tele el año pasado (sólo tengo 15 años), bueno, fue una cara continua de ¡¿Pero qué coño?! xDDD
No he vivido películas en las que el público participe, qué lástima...
Mirna

Ilian dijo...

No sé si pueda opinar mucho, porque ni siquiera me acuerdo de haber visto alguna captura de esa película xd. Pero si estoy de acuerdo que en el cine (en realidad, en la sociedad), están las cosas cada vez más frías... Aunque si debo reconocer que por lo menos acá, cuando hay escenas cómicas, todos revientan a carcajadas...

PD: perdón por el largo tiempo sin escribir nada, pero he estado algo ocupado. Abrazos...

Anónimo dijo...

Cierto!! no lo había observado en el cine, pero si viajando en avión, donde ya no se premia con ese "simplón y gratuito aplauso" la destreza de quien tiene la responsabilidad de transportarnos por los cielos. En efecto, algo está pasando con nuestros sentimientos...
Rulo.

barbaria dijo...

Bea ¡tembién recuerdo esas!, Madonna en el cine! terribles looks ochenteros...y la escuela de genios también, creo que ahí me enamoré de Val Kilmer al que no volví a ver hasta Willow.
Mirna, me has dejado anonadada ¿15 años? ¿ y escribes como escribes? ¡qué barbaridad, chica! Con 20, ganas el Pullizer...Comprendo que a la gente de menos de 20 años estas películas les parezcan simplonas, por todo lo que ha rodado el mundo. Ahora las historias siguen teniendo lo mismo, pero con palabrotas, explosiones, dos o tres muertos y por supuesto, sexo, explícito o no. No es que sea una gran cosa, Illian pero a ver si la ves y compruebas como nos entreteníamos antes (en el 85 yo tenía 11 años), También con los Gremlis y por supuesto Indiana Jones...
A eso me refiero, Rulo, parece que somos menos capaces de exteriorizar el entusiasmo, y bueno, que lo hagamos los adultos vale, pero los niños... También yo recuerdo eso de aplaudir en los aviones y te diría más en el cole se aplaudía al conductor del autobús que nos traía de las excursiones.

X dijo...

Yo si es durante la película casi prefiero que no se aplauda, aunque recuerdo un grupo de chavales jóvenes viendo The Matrix Reloaded que de vez en cuando soltaban alguna perlita y aplaudieron cuando Neo rescata a Morfeo sobre los camiones... no eran muy escandalosos y fue divertido, un aplauso a tiempo (y no muy largo) es bienvenido. :-)

barbaria dijo...

Pues eso, X.

Anónimo dijo...

Yo he leido una explicación de porque la gente aplaude en el cine, os lo dejo por aquí a ver si os interesa.
http://laexplicopedia.com

barbaria dijo...

Jajaja, anónimo, también puede ser, visto así.
Tal vez sea una forma de eliminar tensiones, aunque habría pensado que se referirían a las tensionel argumentales del film, no de las de otro tipo. Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Aplaudir en el cine es de paletos, principalmente porque no estás aplaudiendole a nadie. Algo parecido pasa en los aviones. A no ser que haya habido alguna incidencia por cuya solución haya que felicitar al piloto/tripulaicon, aplaudir en un avión sólo lo harán los primerizos a los que aún les emociona de tal manera el mero hecho de ir montado en un avion. Pero, ¿en el cine? has visto una película, si no están los responsables presentes, ¿a quien aplaudes? ¿Tan imperiosa necesidad tienes de demostrar que te ha gustado que necesitas contactar con tus semejantes aplaudiendio?

Y peor aún es, aplaudir en mitad de la película. Tened en cuenta que hay vida después del cine y se pueden comentar las cosas después. Si has mojado las bragas porque el chico besa a la chica o el ogro malvado ha muerto, seguro que se lo podrás explicar a tus amigos cuando salgas. No sólo es igual de triste que aplaudir al final, sino que molestas al resto de la sala. Y no porque haya 20 o 30 tontos más que te sigan deberías sentirte respaldado, pues con más razón seguís molestando al resto de la sala. Y encima no será solo una vez.

Seguro que hablo en nombre de mucha gente cuando digo que al que aplaude en el cine, le daría un puñetazo.

barbaria dijo...

Que digo yo, Anónimo, que no me refería a adultos cuando hablaba de aplaudir en el cine.
Corría el 85 dijimos y tenía yo la tierna edad de 11 años...
Por supuesto que no tiene sentido aplaudir a una pelicula cuando no están los responsables de la misma... el mismo sentido que celebrar el gol de tu equipo cuando ves el partido por la tele, si ni te oyen ni nada..
Aciertas cuando dices que es una forma de expresar un entusiasmo o una emoción que no admite espera, ¿esperarías a reirte de un gag a estar en la puerta con tus amigos? ¿gritarías de miedo cuando la comentes después, en vez de hacerlo en el momento en el que se da el susto?
El caso es que ya casi ni se rie, ni se grita, y si una escenita te hace llorar, se disimula como se pueda.
Y comentaba yo que cada vez los niños pierden esa inocencia con mayor prontitud y que han cambiado mucho los tiempos ya que antes íbamos a ver una película como ese primerizo del avión que cuentas y ahora ya estamos saturados, nos cuesta que algo nos emocione lo suficiente como para que rompa un aplauso espontáneo.

De todas formas, no es necesario insultar a nadie, y por supuesto si te entran ganas de darle un puñetazo a alguien (si fuera tú me miraría eso con un buen psicólogo que no tiene que ser bueno) mejor te alquilas el DVD y la ves en tu casa, tranquilito y sin que nadie te moleste.