viernes, 29 de enero de 2010

La escabechina

Para los que no sepan, les remitiré aquí y les haré un escueto resumen.
En mi trabajo, en junio empezaron a haber problemas por la creación de un comité de empresa.
La empresa, comenzó a tomar rápidamente represalias como quitar 5 minutos del descanso para el desayuno, suspender la aprobación de los días de asuntos propios, negarse a que los empleados cambiaran de turno entre ellos, despedir a dos chicas ( curiosamente las que se presentaban como candidatas) amén de presionar para la creación de otro comité de empresa (otra candidatura) más favorable para ellos.
Es justo decir que la forma de presentar la propuesta del sindicato no fue la más correcta, al querer mantenerlo en secreto para la dirección no se informó a todas las compañeras lo cual derivó en el "chivatazo" anónimo a las demás compañeras y a la dirección y al despido de estas chicas antes de la convocatoria de elecciones.
Por lo visto hubo una gran movida que yo me perdí porque pasó en mi mes de vacaciones (que también es mala suerte, para algo emocionante que pasa...)
Desde entonces han sido muy tirantes las relacciones tanto con la dirección como entre las compañeras, de hecho, este año ni comida de Navidad hubo.

En fin, que ahora han llegado las verdaderas consecuencias.

La dirección de la dirección (ya que mi empresa pertenece a un grupo nacional) ha aparecido por allí, ha hablado con unos y con otros y los resultados son éstos:
  • La readmisión inmediata y sin llegar a juicio de las chicas despedidas
  • la reposición de los 20 minutos del desayuno/café en lugar de los quince
  • recuperación de los días de asuntos propios y los cambios de turno
  • la escabechina: la psicóloga es trasladada de empresa, la supervisora desaparecida en combate (no sabemos nada de ella desde diciembre) , la coordinadora sustituida en el cargo, la directora es la única que permanece...de momento

4 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

¡Zas, en toda la boca! Y ahora, si estas chicas no les parecen trigo limpio, que presenten una candidatura alternativa, votais y sanseacabó. ¿Cuándo aprenderán en este país que un Comité de Empresa, por lo general, soluciona muchos más conflictos de los que temen que pueda crear?

Anónimo dijo...

Halaaaa.. ¡en tu empresa existe la justicia divina!
Ya puestos, tendríais que haber forzado un poquitin, y pedir que os ampliaran los 20 minutos de desayuno a 4 horas, os triplicaran el número de días de asuntos propios y contrataran a un equipo (mixto, of course) de fisioiterapeutas para que os den masajes al menos una vez al dia. Bueno, esto último igual es forzar mucho...con un masaje cada dos dias quizás es suficiente.

barbaria dijo...

Es increible como se le puede subir el poder a la cabeza a una persona, Small Blue Thing, o a cuatro...ahora sé que estamos en buenas manos después de todo.
Erranteyerrado, digo que sí a todas las propuestas y me las apunto para la próxima reunión. Sobre todo la de los fisioterapeutas (mixto el equipo no ¿eh? todos chicos que en la plantilla somos todas del sexo femenino_ sólo el tipo de mantenimiento, el conductor y un enfermero y un auxiliar entre 70 empleadas.

Camaleona dijo...

En la empresa que trabajaba antes ocurrió algo parecido... y cuando intentaban montar el comité de empresas, vinieron los jefes desde otra ciudad y nos dijeron algo así como que la mayor causa de muertes está entre personas que buscan la libertad... nos dejaron patidifusos... aún así se montó el comité...